Donar   Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
[Debate] LTOI. Pregunta #2. (El Mundo De Roland)
Autor Mensaje
Mensaje [Debate] LTOI. Pregunta #2. (El Mundo De Roland) 

Cita:
Una de las frases más repetidas por Roland a lo largo de La Torre Oscura I es “el mundo se ha movido”. Es evidente que su mundo posee ciertas similitudes con el nuestro: las gentes de Tull cantando la canción “Hey Jude” de los Beatles, artilugios  como la bomba de agua de la estación de paso, la descripción de Jake de Nueva York bajo los efectos de la hipnosis que recordó a  Roland la mítica ciudad de Lud…etc. Ateniéndonos únicamente a lo que conocemos en el primer libro de la saga:

-¿Qué crees que nos está  dando a entender Roland con su frase?.

-¿Qué se nos cuenta de su mundo antes de que se moviera? ¿A qué se parece?

-¿Qué explicación se nos da en éste primer volumen de las increíbles similitudes existentes entre su mundo y el nuestro?.

Por favor, antes de postear pincha aquí para leer las normas del Grupo de Lectura.

La Torre Oscura I a debate aquí

Libro Favorito de Stephen King: La Torre Oscura

"No todo es silencio en las salas de los muertos."

Image
Última edición por Thunderclap el 28 Jun 2008 17:21; editado 4 veces 
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: [Debate] LTOI. Pregunta #2 (el Mundo De Roland) 

Je, je... Un gran tema que me hizo comerme la cabeza durante tiempo...

Pues recuerdo, cuando comencé a leer el libro, lo comentaba con un amigo también aficionado a King. David se llama, ya hace años que no sé de él Bueno, le dije que leía un libro de un pistolero y me preguntó "¿King ha escrito un libro del oeste?" Y no supe qué contestarle... Le dije que bueno, en realidad no era el Oeste americano de las películas, que en el libro cantaban "Hey Jude" y eso no era normal... Y la cosa me dejaba más que desconcertado.

Desde el principio siempre pensé que el mundo de Roland era nuestro mismo mundo muuuuuuchos años después, tras una guerra nuclear o algo así en la que la humanidad casi hubiera desaparecido y se hubiera reinventado a sí misma... Lo veía como la continuación en un futuro muy muy lejano de "Apocalipsis".

Lo de "El mundo se ha movido" siempre lo relacionaba en ese sentido, era una forma de decir, en su lenguaje, que el mundo había evolucionado, cuando en realidad, a todas luces, había involucionado... Esa dualidad no terminaba de comprenderla del todo bien... También recuerdo que por aquella epocá leí la heptalogía del ciclo de la puerta de la muerte en la que se describe "El Cataclismo"... Imaginaba también en ocasiones un "Cataclismo" en el mundo de Roland que hubiera hecho desaparecer parte de nuestra civilización y ése hubiera sido el "movimiento" de Mundo Medio!

Un saludo!!

Libro Favorito de Stephen King: Cementerio de Animales

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario
Mensaje Re: [Debate] LTOI. Pregunta #2. (El Mundo De Roland) 

Creo que tengo que volver a leer la saga de LTO, al menos los primeros libros, porque tengo un tanto olvidados los detalles.

Se me hace difícil contestar, de todas maneras,  a esa pregunta (y al resto) ciñéndome sólo a lo publicado en el primer libro.

La sensación que recuerdo de la primera vez que leí el libro y cuando dice, en su primera página, lo de un mundo que se ha movido es la de un futuro incierto, muy muy lejano y postapocalíptico. Lo de postapocalíptico no es sólo por el ibro de Apocalipsis, aunque también, sino porque todo indica que es un mundo que ha sobrevivido a una gran catástrofe. Las viejas canciones como Hey Jude, los raíles bajo tierra, los mutantes lentos todo parece relacionado con nuestro mundo.

Esa es mi impresión sobre el mundo de Roland (nuestro mundo) , que no es el "dónde" lo que importa, sino el "cuándo".

En la época en que King empezó a escribir The gunslinger, y más tarde también, hubo muchas obras tanto  en el cómic, literatura, cine, etc influenciadas o relacionadas con la Guerra Fría y la posibidad (real) de una guerra nuclear que destruyera todo lo conocido.

No sé si tendría algo que ver esto con la idea del mundo que se ha movido de King pero en mi caso me encantaba (y me sigue encantando) todo lo relacionado con lo postapocalíptico y esos diferentes futuros en los que se mezcla el retroceso en la civilización junto con el uso de los elementos que perduran de un pasado mucho más avanzado (la bomba de paso por ejemplo).

Creo que algo de esto es lo que hizo King, él mezcló un futuro ¿nuclear? con mutantes y magos junto con la literatura del oeste más genuina de los USA con su pistolero, desierto, pueblo polvoriento, saloon y tiroteo apoteósico.

Esta sección del foro está de pxxx madre aunque me temo que en más de una ocasión voy a soltar alguna ida de pinza de las mías así que imploro vuestro perdón

Libro Favorito de Stephen King: LTO II

Si es ka, vendrá como el viento. Como un ciclón.

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario

Estoy de acuerdo con Roland en que a mi me pareció como si fuera un mundo que estuviera a medias entre el moderno (el nuestro) y el pasado (los pueblos y cultura del lejano oeste, por ejemplo)
Es como si el "moverse" fuera una mezcla extraña de ambos mundos (los objetos del futuro con los del pasado: la bomba de agua con, por ejemplo, la carretilla en la que montan Roland y Jake bajo la montaña)
Una mezcla de ambos que supuestamente, se enntremezclan sin que a nadie le extrañe (a no ser a nosotros, los lectores) que halla cosas modernas en su mundo.
Cuando lei lo de Hey Jude, pensé que habia leido mal....Y luego, pensé:"vaya ida de olla la de King...."
Creo que trata de identificarnos mas con ese mundo a traves de la utilizacion de cosas que nos son cotidianas, como las canciones, y otros elementos del futuro...

Libro Favorito de Stephen King: Todos los de LTO

"El mundo no puede estar lleno de gente como yo" - Alex DeLarge
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

Cuando empeze a leer el libro, la impresion que me dio fue que el mundo de Roland, era un mundo estancado, como congelado en el tiempo pero con una extraña mezcla misticismo, me gusto mucho el hecho que en mi imaginacion no sé representara como una pelicula del viejo oeste, fue raro, realmente me atrapo y por ejemplo, Blind Guardian en su disco Somewhere far Beyond, en la cancion del mismo nombre es una total referencia a LTO 1 y un poquito a la 2, dice "The World is turning faster", eso me hace pensar que es otro tiempo, incluso otro mundo, muy lejos del nuestro pero en una cosas muy similar.

Libro Favorito de Stephen King: LTO

Image
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

La verdad es que a mi me pasa como a Al, que estos conceptos los tengo algo olvidados y se me entremezclan con lo que sé de las demás entregas, pero bueno.  

Creo que a todos o a casi todos nos viene a la cabeza una guerra nuclear a escala mundial, lo que ha provocado que el mundo se haya movido. Cuándo ha ocurrido ésto, no lo sabemos. Y es más, yo diría que el mundo se ha movido varias veces, pues Roland recuerda su hogar, Gilead, como el último lugar lleno de luz y civilización, con muchos adelantos modernos, pero ya movido e incluso éste ha desaparecido.
Una de las consecuencias de ello, es que haya elementos del pasado y el futuro que han pertenecido a el cuando y a  el donde de Roland, pero también elementos de otros cuandos y otros dondes. Al principio fue confuso para mi ver la existencia de todos estos elementos dispares, e incluso de canciones: oir en mi cabeza la canción de Hey Jude con un transfondo de saloon americano, me supuso un shock. Y no entendía mucho de todo esto hasta que conocemos a Jake. La manera en que pasa de su mundo al de Roland me hizo pensar que debído a esa guerra nuclear podía haberse roto algo en el continuo espacio-tiempo y que a ello era debido este moverse el mundo y estas filtraciones de tiempo y lugar. Y cuando Jake cae al vacío y le dice a Roland "vayase pues, existen otros mundos aparte de este" terminas de comprender que quizá éste sea el motivo.

Yo también imploro vuestro perdón si me he colado en algo.  

Libro Favorito de Stephen King: LTO: La Invocación

Árbol Charyou

Image

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Lo que pienso ahora, poco tiene que ver con la primera impresiòn.
Se me hace dificil explicarlo sin citar partes de LTO II  o V.

Recuerdo que al leer Hey Jude, pensè que Los Beatles habìan robado la canciòn de alguna civilizaciòn de la edad media.  
El mundo se ha movido lo interpretè como:  Que se mezclò todo.Tanto el cuando como el donde.
Es decir que es parte de la edad media, moderna, oeste americano, los caballeros der la mesa redonda Etc

Libro Favorito de Stephen King: IT IT IT IT IT

Castiga , exhausto , el poste tosco y recto ,
e insiste , infausto , que ha visto a los expectros

Anto todo ruego vuestros perdones y me sumo a Gab y Al.... Para mi la frase "el mundo se ha movido" me quedo, digamos relativamente, clara cuando leí lo que existen otros dondes y otros cuandos.... tal vez porque si me tripeo un poco aquello de las dimensiones paralelas y lo llevé por ese lado... de elementos que conocemos de nuestro cuando y donde (realmente estamos ¿donde y en que cuando???) a esa extraña pero alucinante mezcla que creo que Penny describió muy bien... (edad media, Oeste, etc...).... Claro, que todo esto le da como otro sabor y otra tónica al asunto, se sabe que hay una "fulana torre" que no terminamos de entender.... (...al primer tomo...)

Libro Favorito de Stephen King: Realmente todos, son muy pocos los que n

"...A todos nos llega el final; se que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mio, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo..." La Milla Verde

" Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto" Les Luthiers

Yo -al igual que Roland- siempre creí que el mundo de Roland era el nuestro, después de un gran desastre, probablemente un holocausto nuclear.

Cuando Roland decía que "el mundo se había movido" siempre lo relacionaba con eso. Con una gran transformación de nuestro mundo hasta formar el mundo de Roland.

Libro Favorito de Stephen King: It

ImageImage

Si coincido con Roland y Kevin en cierto aspecto... pero es que es tan... no se que palbra usar... ¿retro?, ¿antiguo?.... no se, más bien al principio creía que era anterior hasta que salen ciertos elementos como los carros de los mutantes lentos p.ej

Libro Favorito de Stephen King: Realmente todos, son muy pocos los que n

"...A todos nos llega el final; se que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mio, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo..." La Milla Verde

" Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto" Les Luthiers

La primera vez que lei LTOI yo pense que era nuestro mundo muchos años después y la frase se referia a los cambios que habìa pasado nuestro mundo para llegar a una imagen de desolaciòn, incluso de un mundo decadente. Es raro pero yo pense que los mutantes lentos eran una representaciòn de ese cambio que habìa tenido el mundo. Según yo eran humanos que les habìa tocado vivir en nuestro presente y fueron deformados por la radiaciòn o la energia nuclear que nos llevo a tener ese paisaje desolador y desierto, quedando algunas cosas que nos recuerden nuestro mundo pasado. Al leer como era el mundo de Rolando yo me imagine un mundo feliz, una utopia; sin guerras, colorido, con muchos arboles; que no habìa sido arrasado por la destrucciòn pero que sin embargo llego más adelante.

Libro Favorito de Stephen King: El talisman

Image
Image
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mi primera impresión coincide con Roland, Kevino Sophie, que la expresión "el mundo se ha movido" se refería a una gran transformación de nuestro mundo, nunca se me había ocurrido relaccionarlo con Apocalipsis, porque asociaba la destrucción de nuestro mundo a un desastre nuclear y no al tipo de desastre que ocurre en Apocalipsis, y que, tras esa destrucción ocurrió con nuestra civilización lo mismo que pasa con los pueblos que desaparecen a lo largo de la Historia, se conservan expresiones, instrumentos o manifestaciones culturales que se van distorsionando a lo largo del tiempo, esto me explicaba la existencia de una estructura social del tipo feudal pero que, en lugar de caballeros fuesen pistoleros, ya que las armas de fuego se han conservado de nuestro mundo cuando se movió y son más efectivas que las espadas y los arcos o que la gente cantara Hey Jude

Todo este planteamiento se me vino abajo cuando aparece-desaparece Jake y entonces llegué a la misma conclusión que Gab o Ataraxia, con lo de los agujeros espacio-tiempo

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

Y qué me dicen de los mutantes lentos que veneraban a un surtidor de gasolina como a un Dios.
Pienso como la mayoría , de que la frase "El mundo se ha movido" se refería a la involución que sufrió el mundo , probablemente por una guerra nuclear-mundial. , un planeta post-guerra venido abajo y creo que todas las pequeñas cosas que arroja el libro en el trayecto nos dan a entender eso. Luego aparece la frase de Jake ( la cual incluso en ese momento no llegué a comprender).
Luego se me cruzó una idea aún mas disparatada ...
Esa nueva nueva teoría acerca del mundo de Roland luego de la aparición del muchacho fue de que tal vez el pistolero también hubiera muerto , y de que ese mundo no era otra cosa que una "Estación intermedia", una "Estación de Paso"  entre la muerte y ...algo más , y que para salir de él se debía encontrar algún objetivo ... como ser la Torre Oscura. No lo sé.
Eso fue hace mucho tiempo y creo que era eso lo que pensaba Rodrigo de pequeño , sí.

Libro Favorito de Stephen King: LTO 3 - Las tierras baldías

I'm gonna carry that weight

Image

Kevin Escribió: [Ver Mensaje]
Yo -al igual que Roland- siempre creí que el mundo de Roland era el nuestro, después de un gran desastre, probablemente un holocausto nuclear.

Cuando Roland decía que "el mundo se había movido" siempre lo relacionaba con eso. Con una gran transformación de nuestro mundo hasta formar el mundo de Roland.

Yo tb pense lo mismo. Y como estoy familiarizado con la preocupacion de los animes japoneses por el tema del post-holocausto-nuclear (alli les cayeron una bomba atomica y una nuclear)  pues siempre me imaginé el Mundo de Roland algo asi como el de Vampire Hunter D: Bloodlust

Espero q alguien viera esa peli y me diga si esta o no deacuerdo

Libro Favorito de Stephen King: La Torre Oscura

sin un KA, no existiríamos. Es el KA lo que nos ha creado...el KA nos vincula, el KA nos motiva, nos guía, nos mueve, es el KA lo que nos define, el KA nos mantiene unidos.

Anda, mi primer mensaje y vendré de revoltoso... y es que mi visión del mundo de Roland no se parece, en absoluto.

Tal vez sea que aunque sólo he visto el comic de Marvel y las primeras 200 páginas del libro 1, sí he leído bastantes obras de King en definitiva ligadas al universo de la Torre Oscura: la que me resulta menos directa es la saga inconclusa del Talismán, pero siendo un trabajo conjunto puede que se desarrolle como historia alternativa y él mismo había confesado aún no decidir cómo ligar el final de Casa Negra, cuando Jack Sawyer se encamina a la Torre... pero Eso e Insomnia pegan tan bien que hasta da miedo y ahora creo que fácilmente la historia del Coco, la Niebla, la Milla Verde... incluso The Shawshank Redemption -broma-... ¡todas formando parte de la misma trama del multiverso!

Bueno, al caso. Creo que "In a world that has moved on..." no tendría que traducirse literalmente pues a como entiendo, ambas realidades fueron similares alguna vez (tan así que compartimos toda la historia antigua) y que aun ahora se mantienen tan sólo a distintos niveles... que de hecho, refiere a un mundo donde un cataclismo ha ocurrido, pero que sigue adelante. Pongámoslo así: ¿cómo sería nuestro propio mundo si en la edad Media todo se hubiera ido a la verdura?, ¿no creen que de los fragmentos se formaría una sociedad que evolucionaría más lento, o desde más atrás, tanto así como para parecer el salvaje oeste en la época actual? Y así puedo explicar otros aspectos previos pero ya vi las normas y no lo haré por venir de otros libros (previos, sí señor).

¿O pueden argumentarme lo contrario?, si es así I cry your pardon.

SALUDOS!

Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

No está autorizado a valorar este Tema

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com