Donar   Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Jack Kerouac
Autor Mensaje
Mensaje Jack Kerouac 

Bueno, en otro hilo he llegado a recomendar libros de este escritor, así que me permitiré echar una pequeña parrafada sobre él aquí...

El primer libro de Kerouac que leí lo leí este año, y fue Los Vagabundos del Dharma. El último lo leí hará una semana o dos, y es Los Subterráneos. Kerouac ha sido un gran descubrimiento para mí, y ya es uno de mis escritores favoritos.

Supongo que a muchos os suena el nombre, pero para los que no, explicaré un poco sobre él y su vida. Nació en el 1922 y murió en el 1969 debido al abuso de alcohol. Formó parte de la generación beat, que se hacía llamar así por la expresión "beaten down", que quiere decir algo así como derrotado.

Algunos detalles interesantes sobre él pueden ser que estaba enrolado en la marina mercante, y cuando estaba en tierra escribía constantemente. Que sus compañeros de "generación" fueron Allen Ginsberg, Neal Cassady y William S. Burroughs, entre otros... Que debido a su timidez se presentaba borracho a las entrevistas... Que, como algunos personajes de sus libros, él recorrió Estados Unidos en sus viajes.

Sobre los temas de sus novelas... Le gusta contar historias sobre gente que viaja por todo el país, describiendo sus personalidades, sus viajes, sus otros "viajes"... En sus libros la naturaleza juega un papel muy importante, pero también la espiritualidad, la amistad o el amor.

Quizá el estilo de su escritura sea de lo más interesante de Kerouac. Yo sólo he leído prosa, pero es impresionante cómo escribía, nunca he visto nada igual. Se dice que la escritura de Kerouac es como las melodías bop de Charlie Parker (que por cierto era un gran referente también para Cortázar). He leído que él mismo no distinguía la prosa y la poesía cuando describía su estilo y sobre su estilo narrativo (que se dio en llamar "prosa esponténea") dijo que "cuando trabajaba en una novela cada párrafo era un poema dentro de un extendido texto que flotaba en el mar de la lengua inglesa".

Sus obras más conocidas son: "En el camino" (1957, su novela más popular), "Los vagabundos de Dharma" (1958, los protagonistas siguen siendo los viajes, pero también entra en juego la espiritualidad zen), "Los subterráneos" (1958, una preciosa novela sobre el amor y la tristeza), "Big Sur" (1962, aún no lo leí pero habla sobre su retirada a la costa californiana para rehacer su vida)

Pondré algunos fragmentos que me han gustado de sus libros (aunque están repetidos en otro hilo ya). Es que nada puede hablar mejor de Kerouac que sus escritos.  

"... nunca me comprendía porque me gustaban demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo"
(En el camino)

"Al anochecer paseaba. Me sentía como una mota de polvo sobre la superficie triste de la tierra."
(En el camino)

"¿No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de qu es desgraciado y miserable pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida."
(En el camino)

"... porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "¡Ahhh!"..."

(En el camino)

"Quisiera preguntárselo todo, pero no puedo, no sé cómo hacerlo, qué es ese misterio de lo que quiero de ti, qué es el hombre o la mujer, el amor, qué quiero decir con amor; por qué  debo insistir y preguntar, y por qué me voy y te dejo..."

(Los subterráneos)

"¿No comprendes que esta mañana tengo el corazón hecho pedazos, y afuera todo es gris?"

(Los subterráneos)

"... viejo, vas a morir; cuando los pájaros se vuelven tristes, ésa es la señal..."
(Los subterráneos)

De Los vagabundos del Dharma no puedo poner ninguna ahora, que cuando lo leí no apuntaba en la libretita.    (pero en cuanto busque alguna la pondré aquí)

En resumen: Kerouac es muy bueno y os lo recomiendo!  

Libro Favorito de Stephen King: LTO I, II y III (no puedo elegir)

Don't you wanna come with me?
Don't you wanna feel my bones on your bones?
It's only natural.
Don't you wanna swim with me?
Don't you wanna feel my skin on your skin?
(The Killers)

Image

http://www.fotolog.com/soniarod
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario
Cita Rápida Off Topic Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Respuesta: Jack Kerouac 

Pues creo que al final empezaré a leerlo en pdf mientras no encuentre ningún libro en papel (y mientras  mi economía no esté un poco mejor, que soy estudiante y ya se sabe...).

Estuve buscanco ebooks suyos y me bajé En el Camino y Los vagabundos del Dharma (por curiosidad miré como empezaba y acabé leyendo 5 páginas...porque tenía que pasar apuntes que si no...jeje)

Encontré algunos poemas suyos y, aunque la poesía no es lo mío, me gustaron bastante. Os recomiendo:

Mi amada que no quiere amarme...
Lucien medianoche
Es tu amigo, déjalo soñar...
Un juego de palabras para Al Gelpi
Longevidad del alto muerto (este me encantó, iba a ponerlo aquí pero no sé si se puede por eso del copyright   )

Copyright? ¿y eso qué coño es?  

La verdad es que no he leído ninguno de sus poemas, pero puedes poner algún pedacito de alguno que te gustara mucho... creo que eso se llama "divulgar la cultura", no hay que tener miedo, jajaja.  

It's only natural.
(The Killers)

Image

Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario Ver la Galería Personal del usuario
Mensaje Re: Jack Kerouac 

soniarod Escribió: [Ver Mensaje]

"... viejo, vas a morir; cuando los pájaros se vuelven tristes, ésa es la señal..."

Esta me ha gustado un montón!

Aderaan
Breaker de pro.

Ultimo libro leído: Espía de Dios.
Leyendo actualmente: Todo bajo el cielo.

Váyase pues, hay otros mundos aparte de éste.

Image

The Moon is twice as lonely
and the stars are half... as bright

.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

tengo interés por Kerouac por este tema de Marillion

Torch Song lyrics by Fish, Music Rothery / Trewavas / Mosley / Kelly / Fish

Read some kerouac and it put me on the tracks to burn a little brighter now
Something about roman candles fizzing out, shine a little light on me now
Found a strange fascination with a liquid fixation, alcohol can thrill me now
Its getting late in the game to show any pride or shame
I just burn a little brighter now, burn a little brighter now, yeah

Doctor says my liver looks like leaving with my lover, need another time out now
Like any sort of hero turning down to zero still standing out in any crowd
Pulling seventeen with experience and dreams, sweating out a happy hour
Where youre hiding 29 you know it aint a crime to burn a little brighter now
Burn a little brighter now, burn a little brighter now, burn a little brighter now

Dr. finlay: and my advice is if you maintain this lifestyle you wont reach 30

Torch: christ -- its a romantic way to go really, its part of the heritage, its your round init?

We burn a little brighter now, yeah
Read some kerouac and it put me on the tracks to burn a little brighter now
It was something about roman candles fizzing out, shine a little light on me now
Found a strange fascination with a liquid fixation, alcohol thrill me now
Getting late in the game to show any pride or shame burn a little brighter now
We burn a little brighter now, yeah

Burn a little brighter now, we burn a little brighter now

-----------------------

"Torch Song" takes the preposterous melodrama of the album to its peak/nadir with (i) lyrical references to Kerouac and (ii) a four-line "play" in mid-song between "Torch" and "Dr. Finley", concerning the latter's probability of not surviving to age 30. The use of the line "burn a little brighter now" may be the sole redeeming feature of Fish's lyrics here -- the music of the track is better, but not by much.

The leap in quality between "Torch Song" and "Slainte Mhath" may not be too strongly pronounced, but the actual moment of transition between the tracks is notable for the sudden emergence of a more substantial keyboard line. While once again focusing on alcoholic adventures perhaps too prominently, this track also manages to integrate a more general social ethos (referring to the working-class soldiers of World War I, and the similarities of their futile condition under an oppressive managerial class to Fish's own status at the time) -- the closing section of this track is quite impressive, and counts as the second best moment of the album. The soon-to-be-standard Rothery-guitar-lick works reasonably well in this context as well.

Libro Favorito de Stephen King: Apocalipsis, Un Saco de Huesos

... I Will Find A Way ... To Make You Feel .........
Desconectado MSN Messenger Yahoo Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

JukeBox manual:  Kayleigh
Marillion.

Alderaan
Breaker de pro.

Ultimo libro leído: Espía de Dios.
Leyendo actualmente: Todo bajo el cielo.

Váyase pues, hay otros mundos aparte de éste.

Image

The Moon is twice as lonely
and the stars are half... as bright

.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Bueno, pues como me gusta divulgar cultura, aquí van algunos poemas (la mayoría son sólo pedacidos porque los poemas suelen ser bastante largos)

Longevidad del alto muerto: (este está entero...)

Longevidad del alto muerto
Viejo Coyote
Feo viejo distinguido
bufando barbilla ojo crujiendo
Hueso rostro grueso McGee
Entre antiguas lluvias sentado junto a
         nuevos fuegos
Imaginando indeseadas, de antemano
condenadas Odas presupuestas
—alto muerto
vagabundo del fondo del río
Rijoso
Alabado
Guardafrenos vagabundo
Vino latas arena asexuado
         Silencio muerte tumba
Pirámide sepultura serpiente Satanás

Cómo meditar:

Cuando un pensamiento
brote llegando de lejos con su manifiesta
presencia de imagen, debes engañarlo y fuera con él,
quítatelo de delante, dríbalo, y
se desvanece, y el pensamiento nunca vuelve —y
con alegría comprendes por primera vez
"Pensar es justo lo mismo que no pensar—
Así que no tengo que pensar
         nada
         más"

Sentado bajo el árbol número dos:

Sin embargo, los expresables,
         la sencilla arpa musical
verde azulado del arcoiris
trémula luz de una telaraña—
las hebras flotando
al viento, azul &
plata a intervalos
que aparecen & desaparecen—

Bueno, ya no pongo más...si queréis leer lo que falta de los poemas (y alguno más) os dejo un enlace:

http://www.poeticas.com.ar/Bibliote...emasindice.html

Están bien los poemas, Wendy, pero te voy a denunciar por divulgación no autorizada de productos con copyright!!  

A ver si un día de estos busco algún fragmento de Los Vagabundos del Dharma... Y vosotros me contaréis si empezáis a leer algo (creo recordar que en Pide tu libro había colgado dos, pero falta Los Subterráneos, que a ver si lo consigo... y consigo colgarlo   )

It's only natural.
(The Killers)

Image

Yo estuve buscando Los subterráneos pero no lo vi por ningún lado...si lo encuentro te lo paso que yo no sé colgarlo  

Tarde descubro y posteo en este tema. Kerouac era enorme, sus frases, "Los Subterráneos" ha cambiado mi vida, impresionante escritor.

Libro Favorito de Stephen King: The Stand

Image

El Taller de J.B.

Sí, impresionante, a mí Los Subterráneos también me encantó. A pesar de que es el más deprimente de los que leí, tenía un encanto especial, una manera de reflejar lo que es sentirse hundido y hecho polvo... hay frases de ese libro que recordaré para siempre. Y el estado de ánimo del prota a través del libro es algo que espero no volver a sentir.

It's only natural.
(The Killers)

Image

"Todo resulta inútil cuando hasta los pájaros mismos están tristes".... me mata esa frase, ese sentimiento de ser polvo, de estar echo añicos fue el que me trajo al libro, y a su vez, el escribir lo sucedido es lo que me trajo de vuelta.

Libro Favorito de Stephen King: The Stand

Image

El Taller de J.B.
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

No está autorizado a valorar este Tema

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno