Bueno, leí unos cuantos de Dan Simmons y, salvo "El bisturí de Darwin", me gustaron todos y mucho.
- Un verano tenebroso: Bien en la onda de IT, con un clima que, para mi, es de lo mejor que se ha escrito en ese estilo.
- Saga de Hyperion (Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion, El Ascenso de Endymion, Los huerfanos de la Helice): Excelente saga, pero para leer con MUUUCHA paciencia y focalizando bien en ella. Hay ciertas partes donde es un kilombo (me hizo acordar a Matrix en cierta manera).
- La canción de Kali: Grosa novela, género terror, increible descripción de escenarios.
- Fases de gravedad: La mejor, a mi entender. Es un drama. La introspectiva de un astronauta en un momento vacío de su vida.
- Los vampiros de la mente: Otra de terror. La idea ya es conocida, y me parece que le pifia apenitas en el final, pero en sus 800 páginas, está perdonado...
- El Terror: Excelente. Mitad novela historica, mitad ficción.
- El bisturí de Darwin: Un policial que arranca bien, pero derrapa en un punto y termina con varios clichés.
- Los fuegos del Eden: Muy rara...pero me partió la cabeza. Personajes increibles.
- Drood: Voy por la página 350 (lo estoy leyendo ahora). Involucra una de las ciudades que más me fascinan, en un periodo de tiempo perfecto (Londres a medidados del siglo XIX) y probablemente el mejor escritor de toda la historia: Charles Dickens. Por ahora, es INCREIBLE.
Todavía tengo pendientes Children of the night, la saga de Illion y la saga de Olympo. El resto no los tengo (Black Hills sale en Febrero de 2010).
Tienen que tener en cuenta una cosa con Dan Simmons: NO ES KING. Los libros tienen un ritmo diferente, más lento. Parecen un partido de ajedrez. Por ahí tenés 200 páginas en donde no pasan muchas cosas, donde se están "colocando las piezas". Pero cuando el ritmo arranca, olvidate de frenar. En todos los libros hubo un punto donde directamente no pude dejar de leer y tuve que terminar el libro. Y una cosa por la cual lo banco: no se encierra nunca en un género. Puede tener un libro de terror como Un verano tenebroso, y luego saltar a un drama como Fases de gravedad. O la Iliada en términos de ciencia ficción (como es Ilion).
Si alguien está interesado en libros del tipo, les puedo pasar los datos de donde se consiguen a precios bastante buenos (la mayoría que tengo son en duras y nunca me salieron más de 25 pesos).
Dato loco 1: King y Simmons son amigos desde hace años. De hecho, pueden leerse varios comentarios de King en varias de las portadas de los libros de Dan Simmons.
Dato loco 2: Simmons era profesor en una escuela para superdotados.
Les dejo la ilustración de tapa de las ediciones limitadas de Drood y The Terror, publicadas por Subterranean Press. La de Drood es sencillamente INCREIBLE (miren el detalle del tren en la copa del sombrero). Para quien no lo sepa, Dickens estuvo a punto de morir en un gran accidente de tren un 9 de Junio. Exactamente 5 años después muere un 9 de Junio (creer o reventar..), dejando inconclusa la novela "El misterio de Edwin Drood".
Libro Favorito de Stephen King: The Dark Tower Saga
"Won't nobody help a naked man?
Beware, beware, beware of the naked man"
("Naked Man", Randy Newman)